lunes, 25 de marzo de 2013

Matricúlate en la Escuela Pública

¡¡MATRICÚLA a tus hijas, a tus hijos EN LA PÚBLICA!!
El Movimiento por la Escuela Pública, INFORMA
La educación es una herramienta estratégica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, más cohesionada y más competente.
En una sociedad democrática las administraciones públicas tienen la obligación de vertebrar un sistema educativo público para el conjunto de la ciudadanía, que compense las diferencias individuales y colectivas.
La Escuela es una herramienta esencial en la formación de las personas, tanto para ejercer la ciudadanía como para desarrollar una actividad laboral.
Sin embargo existe una ofensiva contra ese modelo igualitario, intensificada con medidas del Gobierno, que está acabando con el concepto de la educación como derecho social, porque quieren favorecer a los grupos privilegiados para que sus hijos e hijas acudan a centros ‘exclusivos’, privados, eso sí sostenidos con el dinero de todos.
Ofensiva ideología neoliberal, de los que ven la educación como un negocio, y en la que se encuadra también la pretensión de que la enseñanza sirva solamente a los intereses de las empresas, como pretende este Gobierno con una nueva Ley, La LOMCE, a lo que nos oponemos rotundamente.
Las personas y las organizaciones que defendemos la Enseñanza pública, somos partidarios de la escuela única, para que todas las niñas y los niños, todos los jóvenes, aprendan, además de saberes científicos y humanistas, a convivir, compartir, participar y ser solidarios,… como valores esenciales de una sociedad realmente democrática.
Por eso nos oponemos
 a que se den dineros públicos a centros privados, mientras se suprimen unidades o se cierran centros públicos.
 a que se les favorezca aún más con zonificaciones únicas para la matriculación, que les permite agrupar y seleccionar al alumnado, bajo el paraguas de la libertad de elección, y conseguir así colegios para ricos con dineros públicos
 a que se les prometa más financiación por los resultados (como pretende asentar la nueva Ley) y a que se les regale suelo público para que construyan más centros privados (Arroyo), en lugar de atender las necesidades de construcciones o ampliaciones de la enseñanza pública (Aldeamayor de S. Martín,….), como corresponde garantizar a las administraciones públicas.
 Y denunciamos las manipulaciones respecto al rendimiento del alumnado, porque en todo caso, hay que medirlo en función de lo que el sistema educativo procura al desarrollo de cada persona, según sus características y según su entorno. Y, en esto, la enseñanza pública destaca notablemente.
El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, reivindica:
 una escuela única de titularidad y gestión pública,
 una escuela de calidad que forme personas críticas y procure el desarrollo personal exitosos de todos y todas,
 una escuela inclusiva en la que no se excluye ni relega a nadie por razones socioeconómicas, étnicas, culturales,…
 una escuela coeducadora que garantice y promueva la igualdad entre mujeres y hombres,
 una escolarización que prime la cercanía de los centros al lugar de residencia y convivencia del alumnado
 una escuela gratuita que cuente con los medios necesarios para hacer efectivo el derecho a la educación
 una escuela democrática que favorezca la participación de las familias y del alumnado en su propio proceso educativo y en la convivencia.
 una escuela laica que respete la libertad de pensamiento y de conciencia, del alumnado, de sus familias y del profesorado. (1)
 una financiación suficiente, que permita alcanzar 6,5 % del PIB, de media europea, para garantizar la calidad necesaria, por lo que nos oponemos a los recortes porque nos están alejando de ese objetivo.
Seguiremos pujando por una enseñanza pública de calidad, porque es la que garantiza el derecho a la educación.
Por ello te invitamos a que matricules a tu hija o a tu hijo en la Escuela Pública. Dispondrás de un profesorado mejor preparado, equipos de orientación, profesorado de apoyo y una ratio de alumnos por aula más baja y, con frecuencia, mejores dotaciones que en las privadas concertadas. Además estarás contribuyendo a educar en valores de solidaridad y tolerancia y compartiendo con nosotros (y también con él o ella) todos esos objetivo.
¡MATRICULA A TU HIJA, A TU HIJO, EN LA ESCUELA PÚBLICA!.
La de todas, la de todos.
(1) ESCUELA PÚBLICA
ESCUELA LAICA
Los centros públicos han de educar en valores y saberes humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, en los valores éticos, no sexistas y democráticos que son comunes a todas las personas y, por lo tanto, en los centros educativos no caben dogmas, ni verdades únicas y excluyentes.
En la Escuela Pública debemos caber todas y todos y sentirnos cómodos el alumnado, sus familiares, el profesorado y las demás personas implicadas. Por eso la escuela pública debe ser laica.
La presencia de las enseñanzas de la religión además genera otras consecuencias, con las que no estamos de acuerdo:
 la separación del alumnado obligando a quienes no reciben esas enseñanzas a estar separados, y, ahora con la nueva Ley, les “castiga” a cursar una asignatura paralela y establece la religión evaluable para pasar curso,..
 la distorsión en la organización de horarios, desplazando las asignaturas.
 que la hora de religión tenga un coste doble que muchas otras asignaturas, que pagamos creyentes y no creyentes.
Los padres deben saber que tienen derecho a que sus hijas e hijos no asistan a clases de religión y a que todo el tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Y que no es constitucional tener que declarar, en documento público, en el sobre de matrícula, sobre la religión o las creencias (Art. 16.2 de la Constitución). Y, aunque les hayan inscrito en religión, en cualquier momento del curso pueden cambiar de opción.
Toda la comunidad educativa debe ser consciente de que la escuela no es el lugar adecuado para difundir la doctrina religiosa, sus códigos, rituales y libros sagrados. La asignatura de religión es una catequesis que difunde una fe y un proyecto evangelizador, no siempre en línea con los derechos humanos.
Por último, invitamos a las comunidades educativos de los centros a promover un proyecto educativo laico, que propicie los valores universales comunes a la ciudadanía.

POR EL RESPETO A TODAS LAS PERSONAS
Y A TODAS LAS CREENCIAS:
* NO DECIDAS POR TU HIJA O POR TU HIJO
* NO PONGAS LA CRUZ EN EL SOBRE
Por todo ello, la religión, que tiene sus espacios propios (iglesias, mezquitas, sinagogas…), debe salir del horario lectivo y dejar de estar presente sus símbolos, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa. En todo caso es el profesorado de Ciencias Sociales, de Historia o de Filosofía, quien trabaja para que el alumno conozca la historia y las aportaciones artísticas, culturales y sociales de las religiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario