lunes, 18 de junio de 2012

Manifestación el jueves 21 de junio


Logo de lacronicadeleon.es

La Plataforma por la Escuela Pública convoca manifestaciones en todas las capitales de la región para el próximo día 21

El colectivo asegura que el recorte del 7% en el presupuesto de la Junta es “excesivo” y no está justificado
Ical / Valladolid
La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León ha convocado para el próximo día 21 de junio manifestaciones en todas las capitales de provincia de la región para protestar por la rebaja que sufrirá este año el presupuesto de la Junta en materia de educación, recorte que califica de “excesivo” y “no justificado”.
El portavoz del colectivo que agrupa a los sindicatos CCOO, UGT y Stecyl, a la confederación regional de Ampas (Confapacal), a la agrupación de asociaciones de vecinos (Cavecal), ACEL (Escuela Laica) e Izquierda Unida, Guillermo Martín, cifró en un 7 por ciento el recorte que se contempla en el proyecto de presupuestos presentado por la Junta para este año en materia de educación, y aseguró que en un momento de crisis como el actual no es el momento restar recursos a la educación, “al contrario, la educación es el mejor camino para salir de la actual situación”.
En declaraciones efectuadas en Valladolid, Guillermo Martín recordó que en este final de curso se mantendrán los actos de protesta en todos los colegios públicos “para visualizar el rechazo a la actual política educativa”, además de la manifestación del próximo día 21, que comenzará de forma simultánea en todas las ciudades a las 19 horas, “y a la que animamos a participar a todas las personas que crean y defienda la escuela pública”.
Martín aseveró que, “ante la imposibilidad de participar en la toma de decisiones y en unas políticas que sólo plantean recortes, estas manifestaciones son los únicos mecanismos que tenemos para que se escuche la voz de muchas personas. Desde la plataforma entendemos que hay otras maneras y otras alternativas a estos recortes”.
A su vez, destacó que medidas como el incremento de la ratio por aulas o la subida de las horas de clase de los profesores van en contra de lo que debe ser la calidad de la enseñanza pública y tendrán su reflejo en los resultados de cursos venideros para el alumnado”.
Además, en una nota de prensa, la Plataforma por la Escuela Pública, señala que “los tijeretazos continuarán en los presupuestos para 2013 por las medidas para la reducción del déficit público aprobadas por la Junta. Se han congelado las oposiciones, las inversiones caen al nivel de hace 12 años y se está produciendo una importante mengua de las partidas para gastos corrientes para el funcionamiento de colegios e institutos, para la formación permanente del profesorado, para las actividades extraescolares y deportivas y para las becas de libros de texto, de estudios universitarios...; también se reducen las transferencias a entidades locales y se anuncian recortes en programas como el de Aulas Activas, el copago por las familias del programa ‘Madrugadores’ y la desaparición de Centros Abiertos”.
En el mismo comunicado también advierte de que en la educación universitaria se reducirá la aportación de la Junta para gastos de personal en más de 20 millones de euros en los próximos dos cursos, se incrementará el horario docente y se despedirá a centenares de profesores asociados. En apenas año y medio e incumpliendo todas sus promesas, los gobiernos de España y de nuestra Comunidad están haciendo pagar los costes de la crisis a la educación pública. En lugar de considerar el gasto educativo como la mejor inversión para salir de la crisis, se somete al sistema a continuos tijeretazos que ponen en peligro los avances logrados en los últimos treinta años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario