sábado, 18 de junio de 2011

Pérez Rubalcaba propone implantar el sistema MIR en la educación

Pérez Rubalcaba propone implantar el sistema MIR en la educación para elegir a los “mejores” profesores y formarlos en las aulas
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El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hoy implantar el sistema MIR (Médico Interno Residencia), utilizado en la sanidad, en el ámbito educativo para introducir un “cambio sustancial” en el modelo de reclutamiento de docentes. Por tanto, explicó que se trataría de elegir a los “mejores” profesores, en función de sus conocimientos, y formarlos en la “práctica” en las aulas.
Así lo aseguró en el transcurso de un acto sectorial sobre educación, organizado por el PSOE en un hotel de Valladolid y que fue el primero de estas características en el que participa Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, tras ser ratificado por el Comité de Garantías Federal. Al vicepresidente y ministro del Interior lo acompañaron unos 200 dirigentes socialistas, entre ellos, el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, y el secretario de Estado de Educación y responsable del partido en la provincia vallisoletana, Mario Bedera.
En ese sentido, Pérez Rubalcaba, que recordó sus inicios como profesor de universidad, se reivindicó como un “educador más”, ámbito de trabajo en el que aseguró tiene a sus amigos. Identificó en su intervención como retos de futuro del sistema educativo la reforma del proceso de selección de profesores, así como el “impulso permanente” por la Formación Profesional (FP) y la detención precoz del fracaso. También, señaló que el abandono escolar puede convertir a muchos jóvenes en excluidos sociales.
En su opinión, la política educativa debe adquirir una “velocidad de crucero nueva”, dijo al inicio de su discurso y explicó que la sociedad del conocimiento se desarrolla a “impulsos educativos”. “Seremos tanto como seamos capaces de educar a nuestros jóvenes y a los que no son tan jóvenes”, dijo. “Si hay una estrategia segura para que la salida de la crisis nos conduzca a un futuro competitivo donde podamos crecer durante mucho tiempo esa es la educación”, apostilló.
De esta forma, el candidato socialista partió de la importancia que tiene la educación para la sociedad actual por ser la del “conocimiento”, como “palanca de igualdad” y como instrumento para crear empleo. Precisó que la calidad del sistema educativo depende de la calidad de los docentes. Por ello, destacó los cambios que ha introducido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la formación de los profesores con la implantación de los grados y explicó que en España se contratarán hasta 2020 unos 200.000 profesores para atender el incremento de la demanda.
Igualmente, aseguró que existe una “pugna entre calidad y cantidad” y apuntó a una “presión” sobre los profesores, que crece por la importancia que se le otorga a la educación. Así, indicó que se les exige que modifiquen las metodologías de enseñanza y se adapten a nuevos planes de estudio, aunque precisó que los cambios en la educación se producen en “tiempos geológicos” y no a través del derecho administrativo y publicando leyes en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Fracaso y abandono escolar
Además del profesorado, Rubalcaba se refirió al fracaso escolar. Al respecto, aseguró que se puede prevenir en la Primaria si los centros educativos cuentan con los medios necesarios. Así, apostó por que profesionales se encarguen de identificar los problemas de dominio de los lenguajes básicos y apoyar, seguir y estimular al alumno, lo que reconoció es “caro”. Sin embargo, sostuvo que la educación se ve ahora como una “inversión” y no un gasto y señaló que es más costosa la “ignorancia” que la formación educativa. También manifestó que es una “tragedia” y consideró “vital” que no se produzca para evitar la exclusión social.
En cuanto al abandono escolar, el dirigente socialista, que ocupó hace años la cartera de Educación en el Ejecutivo central, sentenció que en España disminuye “a pasos agigantados”. Explicó que el sistema productivo y la “burbuja inmobiliaria” generaron una gran “atracción” entre los jóvenes. Por ello, indicó que unos 900.000 se encuentran ahora “sin trabajo y sin formación” y defendió su vuelta al sistema educativo. Puntualizó que el Gobierno está implantando un sistema de convalidaciones de la práctica laboral y apostó por un modelo “flexible” que permita el regreso a las aulas.

Cultura del esfuerzo y FP
Al respecto, Rubalcaba animó a las familias españolas a que les transmita a sus hijos el mensaje de que “cuanto más tiempo estén en la escuela mejor, que cuanto más se esfuercen en la escuela mejor, que esforzarse al estudiar y llegar lejos en el sistema educativo es una garantía de futuro”. A su juicio, la sociedad cada vez va a exigir “saber más” y “conocer más cosas”. Por ello, también pidió a los jóvenes que “venzan” la “tentación” de abandonar la escuela ante la oferta del mercado laboral.
También, analizó la situación de la FP. Recordó que hace años se veía como la “rama pobre” del sistema educativo, algo que ha cambiado “radicalmente”, ya que crece su demanda un ocho por ciento, por lo que las peticiones superan a las plazas disponibles. Defendió “ligar más” la FP a las empresas, para lo que reconoció “falta mucho” ya que el tejido empresarial de España se caracteriza por estar compuesto por microempresas.

“Mucho por hacer”
Finalmente, Pérez Rubalcaba afirmó: “Nos queda mucho por hacer”, si bien aseguró que en contra de la opinión general, el país tiene un sistema educativo “mejor” de lo que se piensa. “Hemos hecho mucho en poco tiempo”, indicó el vicepresidente, quien apostilló que el modelo español se asemeja al finlandés, considerado uno de los “mejores”, y sentenció que la educación es una “prioridad” para conseguir salir de la crisis y crear empleo.

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