miércoles, 7 de noviembre de 2012

V JUEVES VERDE

Manifiesto de la Plataforma por la Educación Pública de León

La so­cie­dad es­pa­ño­la asis­te en los úl­ti­mos tiem­pos a un ata­que sin pre­ce­den­tes con­tra la Edu­ca­ción Pú­bli­ca di­ri­gi­do des­de las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes edu­ca­ti­vas. Es­ta agre­sión se con­cre­ta, en­tre otros as­pec­tos, en el re­cor­te del gas­to edu­ca­ti­vo, en el tra­to ab­so­lu­ta­men­te pre­fe­ren­cial ha­cia la es­cue­la pri­va­da y/o con­cer­ta­da, rom­pien­do el pac­to cons­ti­tu­cio­nal de en­ten­der és­ta co­mo sub­si­dia­ria de la pú­bli­ca, y en la in­tro­duc­ción de un plan­tea­mien­to eco­no­mi­cis­ta que en­tien­de la edu­ca­ción co­mo un gas­to y no co­mo una in­ver­sión y un de­re­cho.
En los úl­ti­mos años, es­te ata­que a la Edu­ca­ción Pú­bli­ca se ha vis­to in­ten­si­fi­ca­do y cons­tan­te­men­te jus­ti­fi­ca­do co­mo si se tra­ta­se de una in­elu­di­ble con­se­cuen­cia de la cri­sis y de las con­si­guien­tes po­lí­ti­cas de re­cor­te que se afa­nan en pre­sen­tar­nos co­mo im­pres­cin­di­bles pa­ra sa­lir de ella: re­cor­tes en la asig­na­ción de Uni­ver­si­da­des, de Ins­ti­tu­tos y Co­le­gios, de be­cas, de sa­la­rios, de per­so­nal, etc.; fren­te al au­men­to de las ra­tios pro­fe­sor-alumno, de la car­ga lec­ti­va, de las ta­sas de ma­trí­cu­la, de los con­cier­tos con la en­se­ñan­za pri­va­da…
Sin em­bar­go, lo que es­tá en pe­li­gro es al­go mu­cho más im­por­tan­te que un ba­lan­ce pre­su­pues­ta­rio. Lo que real­men­te es­tá en jue­go es, ni más ni me­nos, que una con­cep­ción de la Es­cue­la Pú­bli­ca (in­clu­yen­do en és­ta to­do el re­co­rri­do edu­ca­cio­nal y for­ma­ti­vo que va des­de la Edu­ca­ción In­fan­til has­ta la Uni­ver­si­dad) en­ten­di­da co­mo la pie­dra an­gu­lar de una so­cie­dad asen­ta­da en prin­ci­pios de equi­dad y de igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos/as.
Des­de nues­tra Pla­ta­for­ma, apos­ta­mos por una Edu­ca­ción Pú­bli­ca gra­tui­ta, igua­li­ta­ria, in­te­gra­do­ra, par­ti­ci­pa­ti­va y plu­ral.
La red pú­bli­ca asu­me la es­co­la­ri­za­ción de to­dos los sec­to­res so­cia­les. Sin em­bar­go, a la pri­va­da-con­cer­ta­da, am­pa­rán­do­se en la li­bre elec­ción de cen­tro por par­te de las fa­mi­lias, se le es­tá per­mi­tien­do, con el apo­yo de la Ad­mi­nis­tra­ción, una se­lec­ción del alum­na­do, al mis­mo tiem­po que con­vier­te la edu­ca­ción en un lu­cra­ti­vo ne­go­cio.
Otro tan­to ca­be de­cir de la de­ri­va pri­va­ti­za­do­ra to­ma­da por la Uni­ver­si­dad, pri­me­ro con el Plan Bo­lo­nia y aho­ra con la de­no­mi­na­da Es­tra­te­gia Uni­ver­si­dad 2015, que no ha­cen sino mer­can­ti­li­zar el fun­cio­na­mien­to de la mis­ma, ex­clu­yen­do de la po­lí­ti­ca uni­ver­si­ta­ria cual­quier plan­tea­mien­to que no sea el eco­no­mi­cis­ta.
En es­te con­tex­to, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble la unión de to­dos los miem­bros de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va: fa­mi­lias, alum­na­do y pro­fe­so­ra­do, en apo­yo a una Edu­ca­ción Pú­bli­ca se­ria­men­te ame­na­za­da. An­te es­ta si­tua­ción, las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das al mun­do edu­ca­ti­vo que aba­jo se re­la­cio­nan, de­ci­den cons­ti­tuir la PLA­TA­FOR­MA POR LA EDU­CA­CIÓN PÚ­BLI­CA DE LEÓN co­mo un ins­tru­men­to de in­for­ma­ción y mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na en de­fen­sa de la mis­ma, an­te la si­tua­ción de de­te­rio­ro sis­te­má­ti­co que su­fre, pro­vo­ca­do por las po­lí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras y neo­li­be­ra­les que ins­pi­ran a nues­tros go­bier­nos.
Por ello in­vi­ta­mos a to­da la so­cie­dad leo­ne­sa a que se im­pli­que en la lu­cha por unaEdu­ca­ción Pú­bli­ca de ca­li­dad, lai­ca, de­mo­crá­ti­ca y pa­ra to­dos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario